Siempre hay una diferencia fundamental en Tenerife y por extensión en Canarias respecto a otros lugares en Europa en cuanto a la implantación de nuevas formas de hacer las cosas. A pesar de tener siempre productos y servicios que fácilmente pueden competir con cualquier otro y eso siendo una región ultraperiférica, normalmente terminamos tardando demasiado en aplicarle a dichos productos las últimas técnicas. Por lo que me toca, voy a centrarme en el marketing online.

Canarias vs. Europa

Estando el año pasado viviendo en Alemania, me resultaba relativamente fácil comentar con alguien lo en en aquel momento había empezado a hacer y que esto se transformara en un lead y a su vez en un cliente con algún proyecto interesante. Allí pocos  ponen en duda la importancia que el marketing tiene para una empresa y por ello es una cuestión de competencia que te contraten tus servicios.

En Canarias la cosa es bien diferente y, aunque hay empresas que hacen la tarea como Binter, por norma general las empresas Canarias no invierten en marketing online y ello se debe a que la competencia es inferior, pues para una empresa de península o europea ofrecer sus servicios o productos en Canarias y establecerse en el mercado canario tiene un coste elevadísimo por la distancia, las diferencias en regulación, etc. por lo que muchas ni se lo plantean. Esto hace que la empresas locales, en principio tengan una protección “natural”, pero también es verdad que cada vez más y gracias a las cada vez mayores ventajas de establecerse en Canarias (hablaré de ellas en una próxima entrada), más empresas están dando el salto.

Estas empresas foráneas aterrizan en las islas con la mentalidad que traen de origen trayéndose su forma de trabajar en cuanto a horarios, organización, salarios u honorarios, herramientas pero también en cuanto al marketing, situación que hará cada vez más difícil competir a las empresas canarias con tantas trabas para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Y por qué si es tan claro, no se invierte en marketing?

No se trata de un problema de costos o de que no haya una partida en el presupuesto para el marketing online pues en muchos casos estas empresas gastan bastante dinero en la imagen corporativa de la empresa: carpetas, tarjetas de visitas, carteles, anuncios en medios de comunicación tradicionales, periódicos, publireportajes, etc. 

Se trata simplemente de que los actuales directores de las empresas canarias no saben qué es el marketing online. Todo el mundo sabe qué es un anuncio en eldia.es pero pocos de ellos saben cómo atraer visitas a su página web (si es que siquiera llegan a tener una), cómo hacer que el jefe de compras de una empresa que potencialmente puede ser un cliente tenga en su Instagram un anuncio suyo o cómo comunicar a todos sus clientes que tienen un producto nuevo y que es el que deben comprar.

La imagen que pronto va a desaparecer

Parece imposible que un gerente de una empresa en Canarias no sea capaz de ver esto cuando probablemente no se despegue en ningún momento de su teléfono móvil con Facebook, Whatsapp, Google Maps, Asistente de Google, etc.

Me imagino a ese señor de unos 50 años leyendo el periódico en la pantalla de su móvil, repleto de análisis, estadísticas y seguimientos que no puede ni imaginar y por otro lado la pantalla de su ordenador con las ventas de último trimestre tratando de buscar la manera de que sus ventas mejoren.

Esta imagen pronto será la de una gerente de unos 30 años que escucha podcasts casi cada noche, mantiene actualizado su perfil de LinkedIn, es suscriptora de varios newsletters y que tiene personalmente un perfil de administradora de todas la redes sociales de su empresa.

Parece claro cual de esos dos perfiles sobrevivirá al tiempo, pero aun así uno de ellos ni siquiera se ve venir la que le va a caer encima más pronto que tarde. 

ContÁctANOS

 Política de privacidad.

Email: info@icermo.com

10 + 13 =